El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participará en la LI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebra mañana sábado en la República Dominicana.

En el encuentro también está confirmada la presencia de los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Costa Rica, Carlos Alvarado; y el anfitrión, Danilo Medina. Por Honduras se ha confirmado la presencia de la vicepresidenta María Antonia Rivera; por Nicaragua la vicecanciller Gilda Bolt, y por Belice el canciller Wilfred Elrington.

El Gobierno de El Salvador expresa sus condolencias al hermano pueblo y Gobierno de Guatemala, debido a la lamentable pérdida de vidas como consecuencia de la erupción del Volcán de Fuego ocurrida este día.

El fenómeno natural ha dejado también en esa nación personas heridas, familias damnificadas y daños materiales.

El Salvador pone a disposición su apoyo en las labores humanitarias que soliciten las autoridades guatemaltecas para la atención de las víctimas.

Nuestro personal de Protección Civil (incluido el Grupo de Búsqueda y Rescate USAR) está en alerta, mientras que las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) hacen las coordinaciones para que nuestro Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero pueda recibir los vuelos que arribarían en ciudad de Guatemala.

Asimismo, El Salvador hace votos por la pronta recuperación y bienestar de quienes resultaron afectados o perdieron sus hogares a causa de esta tragedia.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su congratulación por el anuncio del Vaticano sobre la aprobación del decreto que hará posible la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

En El Salvador monseñor Romero es recordado por su invaluable legado, su compromiso y labor pastoral a favor de los más necesitados.

Esta contribución fue exaltada por la Iglesia Católica, al ser beatificado en mayo de 2015, en una ceremonia multitudinaria en la ciudad de San Salvador.

El pueblo y Gobierno salvadoreño agradecen al papa Francisco por la aprobación de este decreto, el cual reconoce la histórica entrega y sacrificio del beato Romero.

 

 

 

Para el período de vacaciones de las Fiestas de Navidad y Fin de Año, la Representación Diplomática y Consular de El Salvador en Guatemala pone a disposición los teléfonos +502 4203-0119 (24 horas) y +502 58571149 para atender emergencias de compatriotas que visiten territorio guatemalteco.

Asimismo, con el objetivo de facilitarle el tránsito y estadía en este país, comparte las siguientes recomendaciones de viaje.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifiesta su solidaridad al hermano pueblo y Gobierno de Guatemala, por los daños personales y materiales en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Suchitepéquez y Totonicapán, reportados entre los lugares más afectados como consecuencia del terremoto ocurrido la noche del jueves en México.

El Salvador hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas y las familias de hermanos guatemaltecos que han perdido sus hogares o han sido afectadas por este desastre natural.

 

Para el periodo de vacaciones de Semana Santa muchos salvadoreños, a través de las fronteras terrestres, visitan Guatemala de manera personal, familiar o grupal, para participar en actividades turísticas, culturales, religiosas, deportivas o de otra índole.

Con el objetivo de facilitarle el tránsito y estadía en territorio guatemalteco, la representación diplomática y consular en el vecino país comparte las siguientes recomendaciones de viaje.

Documentos:
1. Las Personas adultas deben portar su Documento Único de Identidad (DUI) o pasaporte vigentes y en buen estado.

2. De acuerdo a la Ley LEPINA, las personas menores de 18 años de edad deben portar su pasaporte vigente y en buen estado. En caso de viajar únicamente con el padre, la madre o tercera persona, deben contar con la autorización del otro padre o madre que no viaja, o de ambos cuando viaje con terceros.

Si viaja en vehículo, se aconseja respetar las disposiciones de las autoridades guatemaltecas, así como las reglas de tránsito, por lo que se les recuerda contar con:

1. Licencia del conductor y tarjeta de circulación del vehículo vigente (con los permisos legales, si no es el propietario del vehículo).

2. Sistema eléctrico y las llantas en buen estado (grabadas) y de igual manera, la de repuesto.

3. Incluir un extintor y dos triángulos, ambos funcionales.

4. Evitar estacionarse en aéreas marcadas en color rojo.

Asimismo, tenga en cuenta estos puntos:

  1. Evite cambiar moneda en la frontera.
  2. Viaje preferiblemente durante el día.
  3. No haga paradas innecesarias en la carretera.
  4. Evite conversar con personas desconocidas en la frontera.
  5. Los días viernes, sábado y domingo, en las fechas comprendidas del 7 al 16 de abril de 2017, la división guatemalteca de seguridad a turistas implementará las "Caravanas seguras", las cuales estarán saliendo a las 6;00 a.m. de la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán (Valle Nuevo, Jutiapa, en Guatemala), retornando a las 4:00 p.m., desde el punto de salida ubicado en Paseo Cayalá, zona 16, Ciudad de Guatemala.

En caso de emergencia, orientación o ayuda en Guatemala, puede comunicarse con la embajada salvadoreña al teléfono (502) 4203-0119, disponible las 24 horas.
Otros contactos importantes:

  • Policía Nacional de Guatemala (PNC): (502) 2329-0000 ó 110 / 112 / 120
  • Policía Nacional del departamento de Jutiapa:(502) 3035-2828
  • Policía Nacional del departamento de Santa Rosa:(502) 4063-8860
  • Policía Nacional del departamento de Escuintla:(502) 3035-8362
  • Policía Municipal de Tránsito (PMT): 1551
  • Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL): 1520
  • Cuerpo de Bomberos Voluntarios: 122
  • Cuerpo de Bomberos Municipales: 123
  • Cruz Roja de Guatemala: (502) 2381-6565 ó 125
  • Dirección General de Migración de Guatemala: (502)2411-2411
  • Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED):(502)2324-0800 ó 119
  • Instituto Nacional de Turismo (INGUAT): 1500
  • Guía telefónica: 2333-1524

En el marco del 25.° aniversario de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Sistema de Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Relaciones Exteriores abrieron la convocatoria internacional para participar en la exposición arte-correo “Solidarios por la paz”.

La muestra exhibirá —del 12 al 27 de enero de 2017, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué— las obras generadas por esta convocatoria, realizada por primera vez, con el propósito de recalcar la relevancia de los artistas y sus obras de arte-correo en aportar al diálogo democrático y expresar su solidaridad con el proceso de paz salvadoreño.

Esta iniciativa busca exponer el talento, la pasión, la visión y la vinculación de los jóvenes salvadoreños residentes en todos los continentes.

Explorará el aporte que los salvadoreños realizan en el exterior, en sectores como: investigación, arte, deporte, educación, comunicaciones, innovación, entre otros.

El libro “El país que viene: jóvenes en el exterior”, será lanzado en noviembre de 2016.

Atendiendo a la cordial invitación del Excelentísimo señor Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el 11 de abril de 2016, el Excelentísimo señor Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, realizó su primera Visita de Estado a El Salvador con el propósito de fortalecer las relaciones existentes entre los dos países.

Ambos Presidentes y sus comitivas se reunieron en una atmósfera de cordialidad, fraternidad, respeto y entendimiento, donde conversaron ampliamente sobre diferentes temas de mutuo interés bilateral en materia política, económica y de cooperación; así como otros aspectos referentes a la actual agenda regional.

El Salvador hace esta intervención en nombre de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Republica Dominicana y República Bolivariana de Venezuela, con el fin de conmemorar, hoy 24 de marzo, el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, según lo dispuesto en la Resolución 14/7 aprobada en junio 2010 por consenso en este Consejo de Derechos Humanos, y conforme resoluciones subsiguientes de la Asamblea General.

Reconociendo que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí, aprovechamos esta ocasión para reafirmar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los compromisos y obligaciones contraídas según los Pactos Internacionales y otros instrumentos internacionales de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario pertinentes, así como en la Declaración y el Programa de Acción de Viena.

Página 1 de 3