En el marco del 25.° aniversario de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Sistema de Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Relaciones Exteriores abrieron la convocatoria internacional para participar en la exposición arte-correo “Solidarios por la paz”.

La muestra exhibirá —del 12 al 27 de enero de 2017, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué— las obras generadas por esta convocatoria, realizada por primera vez, con el propósito de recalcar la relevancia de los artistas y sus obras de arte-correo en aportar al diálogo democrático y expresar su solidaridad con el proceso de paz salvadoreño.

Esta iniciativa busca exponer el talento, la pasión, la visión y la vinculación de los jóvenes salvadoreños residentes en todos los continentes.

Explorará el aporte que los salvadoreños realizan en el exterior, en sectores como: investigación, arte, deporte, educación, comunicaciones, innovación, entre otros.

El libro “El país que viene: jóvenes en el exterior”, será lanzado en noviembre de 2016.

Atendiendo a la cordial invitación del Excelentísimo señor Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el 11 de abril de 2016, el Excelentísimo señor Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, realizó su primera Visita de Estado a El Salvador con el propósito de fortalecer las relaciones existentes entre los dos países.

Ambos Presidentes y sus comitivas se reunieron en una atmósfera de cordialidad, fraternidad, respeto y entendimiento, donde conversaron ampliamente sobre diferentes temas de mutuo interés bilateral en materia política, económica y de cooperación; así como otros aspectos referentes a la actual agenda regional.

El Salvador hace esta intervención en nombre de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Republica Dominicana y República Bolivariana de Venezuela, con el fin de conmemorar, hoy 24 de marzo, el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, según lo dispuesto en la Resolución 14/7 aprobada en junio 2010 por consenso en este Consejo de Derechos Humanos, y conforme resoluciones subsiguientes de la Asamblea General.

Reconociendo que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí, aprovechamos esta ocasión para reafirmar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los compromisos y obligaciones contraídas según los Pactos Internacionales y otros instrumentos internacionales de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario pertinentes, así como en la Declaración y el Programa de Acción de Viena.

En las instalaciones de la Cancillería guatemalteca se llevo a cabo, este día, una reunión con representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la que se evaluó el plan piloto ejecutado el 12 y 13 de enero, respecto al traslado humanitario de 180 nacionales de Cuba que se encontraban varados en Costa Rica.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la ciudadanía, que por motivos de las festividades de Navidad y fin de año, las sedes diplomáticas y consulares de El Salvador en el mundo estarán cerradas los próximos 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2016.

La representación diplomática de El Salvador en Guatemala informa a los connacionales que el gobierno de este país anunció la  exoneración del 90% de las multas en que hayan incurrido por permanecer en territorio guatemalteco más tiempo del autorizado, según acuerdo gubernativo número 234-2015, de fecha 23 de noviembre de 2015.

 

El Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), de conformidad al artículo 12 de la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante  y su Familia, convoca a las asociaciones de salvadoreños y salvadoreñas radicados en el exterior a participar en el proceso de selección de tres representantes de la diáspora para integrar el referido Consejo.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, saluda al pueblo y gobierno de la República de Guatemala, por la celebración de la segunda vuelta  de  elección presidencias efectuadas este 25 de octubre.

El Salvador  felicita a los hermanos y hermanas guatemaltecas por esta jornada cívica que transcurrió en un entorno de calma y que ha dado como ganador a Jimmy Morales, para el período 2016-2020.

El Salvador reitera al pueblo de Guatemala su voluntad de continuar estrechando los lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países.

El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, saluda y felicita  al pueblo guatemalteco por su participación en las urnas, este día, en las elecciones para Presidente y Vicepresidente del hermano país.

El Salvador hace votos por que las autoridades electorales guatemaltecas concluyan este proceso exitosamente y que prevalezca la voluntad del soberano. Asimismo, hace un llamado a conservar el espíritu democrático y respeto a la institucionalidad.
 
El Salvador se mantiene atento a los resultados de la jornada electoral.
Página 1 de 2