Sara Lagos es una salvadoreña residente en Guatemala, quien recientemente se sometió a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), requisito para que pueda obtener su título de bachiller en El Salvador, bajo la modalidad de educación a distancia.

Dicho programa está abierto para que los connacionales alrededor del mundo continúen con su formación académica. Este cuenta con el apoyo y promoción de la red diplomática y consular salvadoreña.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, en representación de la Cancillería, suscribió este día un acuerdo de cooperación con autoridades de la Universidad Gerardo Barrios (UGB), el cual tiene como propósito impulsar acciones conjuntas que beneficien a los compatriotas alrededor del mundo, así como a las personas que retornan al país.

Con esta alianza interinstitucional se desarrollarán estrategias que acerquen a esos grupos poblacionales la oferta académica de la UGB; también, los interesados podrán continuar sus estudios por medio de las modalidades de reingreso e ingreso por equivalencias, además se promoverán programas de intercambio académico para jóvenes de origen salvadoreño en el extranjero que deseen vincularse de esta forma con nuestro país.

El canciller Hugo Martínez cerró su intensa agenda de trabajo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, con una reunión con el secretario general, António Guterres.

Esta semana, durante el 72º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, así como en los encuentros y eventos paralelos al mismo, El Salvador impulsó cuatro puntos prioritarios: la migración, el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el fortalecimiento de sus vínculos con otras naciones e instancias mundiales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo un encuentro con las cancilleres, Sandra Jovel Polanco y María Dolores Agüero, de Guatemala y Honduras, respectivamente, con quienes pasó revista a los avances alcanzados en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (PAPTN).

Durante la reunión, los tres ministros ratificaron el compromiso adoptado por sus naciones a través de esta iniciativa, que es respaldada por los Estados Unidos. Asimismo, coincidieron en la necesidad de impulsar más esfuerzos en las áreas económica, seguridad y migratoria.

En el marco de conmemorarse el 196 Aniversario de la Independencia de Centroamérica, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales y la Embajada de Guatemala, realizaron un ensamble de marimbas interpretando música tradicional y popular de ambas naciones.

La actividad fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda. “Este día haremos gala de los lazos culturales que nos unen como pueblos hermanos, y qué mejor manera de reflejarlos que a través de la música”, dijo.

Durante la presentación de la Política Nacional para la Protección de las Personas Migrantes Salvadoreñas y sus Familias, en el espacio Casa Abierta, el canciller Hugo Martínez hizo énfasis en la importancia de este esfuerzo y detalló las diversas iniciativas que el Gobierno viene llevando a cabo a favor de la comunidad de connacionales en el exterior, especialmente en los Estados Unidos de América.

En esa línea, resaltó la estrategia que ejecuta, desde noviembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores ante los nuevos desafíos migratorios, por medio de gestiones a escala federal, estatal y local con las autoridades estadounidenses; así como acciones a nivel regional y subregional.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén recibió hoy en Casa Abierta a compatriotas que residen en diferentes países, así como a miembros del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes).

En su mensaje, el mandatario destacó que luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, se inició la elaboración de estrategias para buscar garantizar los derechos de la población migrante y de los connacionales que viven en diversas partes del mundo.

El canciller de la República, Hugo Martínez, participó en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con representantes de los países observadores de la instancia, en el marco de la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese organismo.

El objetivo del encuentro, celebrado en San José, Costa Rica, fue fortalecer la relación con esas naciones, las cuales tienen un papel relevante en los esfuerzos por generar beneficios a los países de la región, señaló el ministro Martínez.

El canciller de la República, Hugo Martínez, participó este día en la reunión del Concejo de Ministros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada en San José, Costa Rica, como antesala de la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de dicha instancia regional.

Durante el encuentro, los ministros resaltaron los esfuerzos para avanzar en la concreción de una Agenda Estratégica Priorizada, planteada en junio de 2016 por los mandatarios en la Cumbre de Roatán, a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la presentación del informe del tercer año de gestión del Gabinete de Gobernabilidad, en el que se destacaron los esfuerzos realizados en la construcción de un Estado concertador, cuyo centro es la ciudadanía.
 
De esta manera, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, señaló el avance obtenido mediante los diversos mecanismos de comunicación permanente con distintos sectores sociales, las iglesias y gremiales empresariales; así como la elaboración de planes de país que nacieron del consenso alcanzado en los tres Consejos de Diálogo instalados por esta administración.
Página 1 de 10