Al margen de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Global para la migración segura, ordenada y regular, en Marruecos; los cancilleres de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México, junto a la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), brindaron detalles sobre los avances en la elaboración del Plan Integral en el ámbito migratorio, cuyo acuerdo fue firmado por los gobernantes de estas naciones el 1 de diciembre pasado.

Este espacio fue presidido por los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda; de Guatemala, Sandra Jovel; de Honduras, María Dolores Agüero; de México, Marcelo Ebrard; y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, participó este día en representación de El Salvador en el debate general de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del pacto global para la migración segura, ordenada y regular, el cual fue aprobado por más de 150 naciones, en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

En su intervención, el canciller Castaneda destacó que la suscripción de este acuerdo “es un paso trascendental en la dirección de un abordaje más integral de la migración en el marco de las Naciones Unidas, con una perspectiva de Derechos Humanos a lo largo del ciclo migratorio”.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio de Cultura; el Equipo Nacional de Conducción Indígena (ENACI); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron este día el Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador (PLANPIES).

El PLANPIES busca promover el desarrollo de marcos normativos para crear el reconocimiento legal y político, y la autonomía de los pueblos indígenas para lograr una participación plena y efectiva en las decisiones y las acciones de apoyo a la protección, conservación, uso colectivo y sostenible de tierras, territorios y recursos en mejora de los sistemas productivos propios.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; y el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, presidió el acto de juramentación de la Asamblea de Representantes de los Consejos Ciudadanos Locales de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior

Esta actividad, que se realiza en el marco del Día Nacional del Salvadoreño en el Exterior -instituido por Decreto Legislativo para conmemorarse cada 26 de noviembre-, tiene como propósito oficializar un espacio transnacional de participación ciudadana, consulta, diálogo, planificación y coordinación con los connacionales que residen en el extranjero.

Los cancilleres de El Salvador, Guatemala, y Honduras; Carlos Castaneda, Sandra Jovel y Dolores Agüero, respectivamente, sostuvieron un encuentro en la Ciudad de Guatemala, con el propósito de dar seguimiento al plan de desarrollo impulsado entre los países del Triángulo Norte junto con representantes del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En este espacio, en el que también participaron el delegado del futuro gobernante norteamericano, Marcelo Ebrard, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, se buscó avanzar en una hoja de ruta que permita generar progreso en región y con ello desincentivar la migración irregular.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llegó este día a Guatemala para iniciar su participación en la 26ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tiene como sede ciudad de Antigua Guatemala, en donde estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.

A su llegada, el gobernante fue recibido por el embajador de El Salvador en Guatemala, Óscar Hernández, y por el ministro de Medio Ambiente del hermano país, Alfonzo Alonzo.

La viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, participó este día en la IV Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, que se realiza los días 13 y 14 de noviembre en Antigua Guatemala, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Durante la reunión, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) presentó un informe del trabajo realizado durante el bienio. También se discutió la aprobación de Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) para 2019-2022 y de dos nuevos programas de colaboración de la región referentes a la seguridad vial y a los derechos de las personas con discapacidad.

Además, se presentó la nueva plataforma de seguimiento de mandatos de las Cumbres Iberoamericanas, herramienta que permitirá realizar un seguimiento detallado de los mandatos que los Jefes de Estado y de Gobierno impulsan como resultado de cada Cumbre Iberoamericana.

Al margen del encuentro, la viceministra Garay suscribió la "Declaración sobre Cooperación Técnica Triangular” entre la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

De igual forma, se firmó el “Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica Internacional” entre la Cancillería salvadoreña, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, por medio del Viceministerio de Cooperación Internacional. Ambos convenios tienen como propósito potenciar el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en materia de cooperación técnica internacional.

El vicepresidente de la República, secretario técnico, y encargado del Despacho Presidencial, Oscar Ortiz, acompañado por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda; y el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Landaverde, sostuvo una reunión de alto nivel con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para abordar las acciones que el Gobierno impulsa a favor de los derechos de los migrantes.

Los funcionarios determinaron como prioridad la seguridad de los connacionales y el establecimiento de un protocolo para el intercambio de información de las condiciones de las personas que, recientemente, han salido del país; así como de los involucrados en la organización de movilización de personas para que se investiguen los hechos y los responsables.

Al respecto, la viceministra Magarín confirmó que en Guatemala y México está activada la red del Consulado de El Salvador para brindar asistencia y protección a grupos de compatriotas migrantes. Además, dijo, que hasta este momento, 237 compatriotas han tomado la decisión de regresar a El Salvador y han sido atendidos de manera oportuna por instituciones del Gobierno.

Agregó que el GOES está brindando asistencia a que retornan al país, a través de iniciativas interinstitucionales como los programas “Bienvenido a Casa” y “El Salvador es tu Casa”, los cuales tienen como propósito desmotivar la migración irregular.

Igualmente, mencionó que estos esfuerzos están enfocados a beneficiar a los connacionales retornados provenientes de los Estados Unidos y de México, a fin de dinamizar el sector productivo en sus respectivas comunidades de origen, para generar empleo y fomentar el arraigo de este grupo poblacional en el país. A su vez, los connacionales recibirán asistencia psicosocial como parte de un proceso de reinserción integral.

Asimismo, las personas retornadas cuentan con orientación para el diseño y desarrollo de su modelo de negocios, obtención de capital semilla, clínicas empresariales, vinculaciones empresariales y financieras, entre otros.

En este espacio también participó la canciller de Guatemala, Sandra Jovel.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día, junto a sus homólogos del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) en un encuentro que tuvo como propósito establecer acciones en respuesta ante los grupos de migrantes que se movilizan actualmente en la región.

En la reunión participaron los viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Honduras, Pablo García y Nelly Jerez, respectivamente; mientras que, por parte de México, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba; la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Patricia Martínez Cranss y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz.

El pasado 14 de octubre, la misión diplomática salvadoreña en Guatemala participó de la celebración de una misa de acción de gracias que se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana, con motivo de la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Página 1 de 15