El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, conmemoró este día el vigésimo sexto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que permitieron poner fin al conflicto armado mediante el diálogo y la concertación, procesos que, además, dieron paso a la construcción democrática y el desarrollo de una nueva institucionalidad.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el mandatario destacó los logros alcanzados en diversos ámbitos, así como los desafíos que se le presentan a la nación.

Con motivo del 26o. aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el Gobierno de El Salvador, a través de los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y de otras de las entidades que serán parte de esta conmemoración, dieron a conocer este día la serie de actividades que se llevarán a cabo en dicho marco.

Durante el anuncio, el canciller de la República, Hugo Martínez, manifestó que con estas acciones se conmemorará este hecho histórico que puso fin al conflicto interno y que abrió paso a la construcción democrática y nacimiento de una nueva institucionalidad en el Estado salvadoreño.

El ministro Martínez agregó que en esta ocasión se tendrá como lema la frase #ReafirmoLaPaz, que busca resaltar el compromiso de los diversos sectores y generaciones de salvadoreños y salvadoreñas en el proceso de construcción y desarrollo democrático del país, y al mismo tiempo con ello se pretende formular una invitación a seguir contribuyendo en este esfuerzo.

Además, informó que el acto central tendrá lugar el 16 de enero próximo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en el Pabellón 1, a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 12 del mediodía.

Asimismo, el jefe de la diplomacia salvadoreña indicó que en colaboración con diferentes instituciones del Gobierno se estarán llevando a cabo diferentes actividades paralelas con el objetivo de acercar a la población la posibilidad de sumarse a esta celebración.

En la conferencia de prensa también participaron el ministro de Educación, Carlos Canjura; el ministro de Gobernación, Arístides Valencia; la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado; el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas y el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales.

El embajador salvadoreño en Guatemala, Óscar Hernández, recibió recientemente la visita de cortesía del embajador nominado de la República Árabe de Egipto para El Salvador, Aboulmagd Maged Refaat.

En este encuentro, los diplomáticos abordaron temas de interés para ambas naciones, señalando la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales, de cooperación, económicas y comerciales.

El embajador de El Salvador en Guatemala, Óscar René Hernández Guerra, recibió la visita de cortesía del nuevo epresentante de Suecia en Guatemala y concurrente para El Salvador, Anders Kompass, quien recientemente presentó las Cartas Credenciales ante el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Ambos diplomáticos conversaron sobre la importancia de mantener los fuertes vínculos políticos entre las dos naciones.

El embajador de El Salvador en Guatemala, Óscar René Hernández, participó en la reciente inauguración de un acceso vial en la zona de Barberena, Santa Rosa, carretera a El Salvador, a cargo del presidente de ese país, Jimmy Morales.

La embajada salvadoreña participó en la gestión de esta obra ante las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI) de Guatemala.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del canciller de la República, Hugo Martínez, realizó este día su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la gestión comprendida de junio de 2016 a mayo de 2017, la cual reporta las acciones impulsadas y logros alcanzados en sus ocho áreas estratégicas de trabajo: relaciones diplomáticas, integración regional, soberanía e integridad territorial, cooperación para el desarrollo, relaciones económicas, ciudadanía en el exterior, derechos humanos y mejora continua de la gestión institucional.

El Consulado General de El Salvador en Guatemala llevó a cabo recientemente una jornada móvil de servicios, que atendió durante tres días a compatriotas en el municipio de Ayutla, departamento de San Marcos, localidad fronteriza con México, ubicada a 280 kilómetros de la capital guatemalteca.

En esta actividad se tramitaron diferentes servicios como antecedentes penales, pasaportes provisionales, registro de salvadoreños, registro de nacimiento y documentos de sobrevivencia. Asimismo, recibieron asesoría migratoria gratuita.

La Representación Diplomática de El Salvador en Guatemala llevó a cabo la celebración del Día Nacional del Salvadoreño en el Exterior, realizada en el Instituto Guatemalteco de Turismo, donde el embajador Óscar Hernández resaltó el aporte de la diáspora en cada país donde se encuentran.

En la celebración estuvieron presentes empresas nacionales instaladas en el país vecino, que realizaron divertidas dinámicas y entregaron regalos a los connacionales.

El Consulado General de El Salvador en Guatemala brindó diversos servicios durante la jornada móvil que realizó para atender a los compatriotas en los municipios de Jutiapa y Asunción Mita y zonas aledañas, los días 15 y 16 de noviembre de 2017.

Con esta actividad se facilitaron gestiones como trámites de pasaportes provisionales, registros del estado familiar, solicitudes de solvencia policial; entre otros. Asimismo, se ofrecieron asesorías sobre procesos migratorios.

El Salvador participó por primera vez en la Feria Internacional Ciudad Anini, realizada en el Parque de La Industria de la ciudad de Guatemala, del 3 al 5 de noviembre pasado, bajo el lema “Haciendo Negocios, transformando vidas”.

En esta vitrina comercial, la embajada salvadoreña brindó a los asistentes información turística y cultural, promoviendo los destinos y elementos de la identidad nacional. En el estand del país también estuvieron presentes el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (Proesa) y el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (CIFCO).

La representantes de PROESA expusieron al público la nueva Marca País, que se destaca por el trabajo de su gente laboriosa, emprendedora, creativa que transforma sus ideas en productos y servicios de alta calidad, que son exportados a más de 100 países en el mundo.

Por su parte, las ejecutivas del CIFCO brindaron información acerca de los eventos que realiza la institución, logrando establecer valiosos contactos e invitando a empresarios y productores a exponer y hacer negocios en El Salvador.

En la feria se contó con la participación de la diseñadora salvadoreña Bea Falla, quien exhibió una colección de joyas en vidrio y otros materiales, creaciones que fueron del agrado del público asistente.

“Este espacio fue oportuno para promover y posicionar la Marca País, contribuyendo también a la promoción del emprendedurismo nacional en el exterior”, destacó el embajador Óscar René Hernández sobre la participación en este evento.

Página 1 de 11