El Gobierno de El Salvador depositó este día, en la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en San Salvador, el Protocolo de Adhesión Habilitante para la Integración Profunda iniciada por Guatemala y Honduras .

El acto estuvo presidido por el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo y el secretario general de la SIECA, Melvin Redondo.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Guatemala, Jimmy Morales, realizarán este próximo lunes 20 de agosto una cumbre de trabajo para abordar el proceso de implementación de la Unión Aduanera en el Triángulo Norte.

El encuentro de presidentes tendrá lugar en el puesto fronterizo de El Corinto, Honduras, y la agenda contempla una reunión privada entre los mandatarios, así como otra sesión ampliada con las respectivas delegaciones que los acompañan.

En el segundo día del Campamento Kuskatan, los jóvenes participantes conocieron sitios que muestran parte de las raíces culturales, en el marco de la agenda de las actividades durante su estadía en el país.

La jornada busca vincular a las nuevas generaciones de compatriotas en el exterior con la cultura, historia y naturaleza de la nación para reforzar las redes y las expresiones organizativas de los jóvenes de la diáspora para generar vinculación a proyectos de desarrollo en la nación.

Los jóvenes participantes del Campamento Kuskatan visitaron este día las instalaciones del Centro Juvenil del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en la colonia Zacamil y de Ciudad Mujer en San Martín, donde tuvieron oportunidad de conocer estos proyectos desarrollados por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Por la mañana, el grupo visitó el Centro Juvenil de la colonia Zacamil, donde tuvieron oportunidad de conocer las iniciativas que el INJUVE impulsa con los jóvenes de la zona y también participaron en actividades deportivas y culturales.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, junto a la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz, presidió la inauguración de la segunda edición del Campamento Kuskatan, que este año reúne a 40 jóvenes salvadoreños residentes en Canadá, Estados Unidos, Belice y Cuba, quienes estarán del 7 al 13 de agosto en el país participando en diferentes actividades.

El objetivo del campamento es fortalecer los lazos culturales del país con los compatriotas que residen en el extranjero a través de un recorrido por la cultura, la historia, la naturaleza y el contacto con otros jóvenes.

El presidente Salvador Sánchez Cerén juramentó este día como canciller de la República al viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, quien desde el 1 de mayo de 2018 a la fecha se había desempeñado como ministro en funciones ad honórem, luego de la renuncia del titular de esta Cartera de Estado, Hugo Martínez.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Honor Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en Casa Presidencial, donde también fueron juramentados otros funcionarios y funcionarias correspondientes a algunas dependencias gubernamentales.

Como parte de las acciones de seguimiento a las estrategias conjuntas en materia migratoria, combate al tráfico ilícito de personas migrantes y fortalecimiento de la seguridad, la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Lidivuna Magarín, junto al viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Raúl López, y la embajadora de El Salvador en Washington D.C., Claudia Canjura, participó este día en un encuentro con autoridades de Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos.

Esta sesión de trabajo, que se llevó a cabo en Tegucigalpa, tiene como antecedentes la reunión de cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica, México y Estados Unidos, sostenida el pasado 10 de julio; así como la cumbre de los tres presidentes centroamericanos con el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, desarrollada el 28 de junio, ambas en la ciudad de Guatemala.

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda y la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participaron este día en la Reunión para la Definición de Estrategias Conjuntas en Materia Migratoria, Tráfico Ilícito de Migrantes y Seguridad, a la que también asistieron los cancilleres de Guatemala, Honduras y México; Sandra Jovel, María Dolores Agüero y Luis Videgaray, respectivamente, así como la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirsten Nielsen.

El encuentro se realizó en la Ciudad de Guatemala y se llevó a cabo entre las autoridades de relaciones exteriores y seguridad de los países que forman el Triángulo Norte y la secretaria Nielsen, con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos abordados en la reunión de los tres presidentes centroamericanos y el vicepresidente estadounidense, efectuada el pasado 28 de junio.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó en una reunión con sus homólogos del Triángulo Norte de Centro América y México, en el marco de la alianza conocida como TRICAMEX, con la finalidad de definir una estrategia conjunta en materia migratoria que sirva como aporte para la próximo encuentro de cancilleres que se llevará a cabo en Guatemala, el 10 de julio.

De esta manera, los titulares conversaron sobre el contexto migratorio de cada país; hicieron un intercambio de buenas prácticas en el área de protección consular y procedimientos para reagrupar a las familias separadas como consecuencia de la aplicación de la plan “Cero Tolerancia” en la frontera sur de los Estados Unidos.

Como parte del trabajo de promoción de la cultura salvadoreña en el exterior, la Embajada de El Salvador en Guatemala, con el apoyo del Ministerio de Cultura, organizó en este país la presentación del Ballet Folklórico Nacional, el pasado 21 de junio.

El evento tuvo lugar en el Instituto Cultural de México en la capital guatemalteca, que se llenó de color y emoción con los trajes típicos de los danzantes salvadoreños, que iban y venían al ritmo de canciones como "El Carbonero", "Los Farolitos", "Adentro Cojutepeque", y "El Torito Pinto", entre otros temas representativos de esta tierra.

Página 1 de 13