Durante el mes de febrero, la embajada salvadoreña en Guatemala, con el apoyo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entregó un donativo de más de mil kits a estudiantes de centros escolares que llevan el nombre de El Salvador o de figuras destacadas del país.

De esta manera, se benefició al alumnado de la Escuela De Varones "República de El Salvador", así como de la Escuela Vespertina “República de El Salvador” y la Escuela "Alberto Masferrer", nombrada en honor del reconocido escritor nacional. Las instituciones educativas se ubican en territorio guatemalteco.

La entrega de los materiales se realizó en cada institución, motivo por el cual también se llevaron a cabo actos cívicos y presentaciones culturales.

Ambas actividades fueron presididas por el embajador Óscar René Hernández y otros miembros del cuerpo diplomático salvadoreño acreditado en Guatemala.

 

 

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, conmemoró hoy junto al pueblo salvadoreño 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz, hecho histórico que permitió el surgimiento de un país capaz de resolver sus problemas mediante la negociación y el diálogo.

Para el mandatario, los Acuerdos de Paz son una inspiración a continuar trabajando por una nación más democrática, y seguir fortaleciendo el diálogo como la herramienta primordial para vencer los grandes desafíos del presente y el futuro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó su audiencia pública de Rendición de Cuentas de la gestión comprendida entre junio de 2017 a diciembre de 2018, la cual reporta las acciones impulsadas en ocho áreas estratégicas de trabajo: relaciones político-diplomáticas, integración regional, soberanía e integridad territorial, cooperación para el desarrollo, relaciones económicas, salvadoreños en el exterior, derechos humanos y mejora continua de la gestión institucional.

Este espacio con la ciudadanía fue presidido por el canciller, Carlos Castaneda, y los viceministros de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda; de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, y para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quienes enumeraron los diversos logros y retos del quehacer de esta cartera de Estado.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llamó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la 52 Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a mantener la unidad y redoblar esfuerzos para enfrentar los desafíos de la región en áreas como la seguridad, migración, desarrollo económico y cambio climático.

En el encuentro, celebrado en Belice, el mandatario afirmó que El Salvador impulsa una importante estrategia de seguridad que ha permitido reducir la tasa de homicidios en un 20% durante este año. Asimismo, se continúa en el combate de forma enérgica al crimen organizado, prevención y ejecución de programas para garantizar el bienestar de la población.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, arribó a Belice para participar en la LII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

A su llegada al Aeropuerto Internacional Philip S.W. Goldson, el gobernante fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores beliceño, Patrick Andrews y el embajador de El Salvador en Belice, Luis Carabantes.

Al margen de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Global para la migración segura, ordenada y regular, en Marruecos; los cancilleres de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México, junto a la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), brindaron detalles sobre los avances en la elaboración del Plan Integral en el ámbito migratorio, cuyo acuerdo fue firmado por los gobernantes de estas naciones el 1 de diciembre pasado.

Este espacio fue presidido por los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda; de Guatemala, Sandra Jovel; de Honduras, María Dolores Agüero; de México, Marcelo Ebrard; y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, participó este día en representación de El Salvador en el debate general de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del pacto global para la migración segura, ordenada y regular, el cual fue aprobado por más de 150 naciones, en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

En su intervención, el canciller Castaneda destacó que la suscripción de este acuerdo “es un paso trascendental en la dirección de un abordaje más integral de la migración en el marco de las Naciones Unidas, con una perspectiva de Derechos Humanos a lo largo del ciclo migratorio”.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio de Cultura; el Equipo Nacional de Conducción Indígena (ENACI); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron este día el Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador (PLANPIES).

El PLANPIES busca promover el desarrollo de marcos normativos para crear el reconocimiento legal y político, y la autonomía de los pueblos indígenas para lograr una participación plena y efectiva en las decisiones y las acciones de apoyo a la protección, conservación, uso colectivo y sostenible de tierras, territorios y recursos en mejora de los sistemas productivos propios.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; y el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, presidió el acto de juramentación de la Asamblea de Representantes de los Consejos Ciudadanos Locales de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior

Esta actividad, que se realiza en el marco del Día Nacional del Salvadoreño en el Exterior -instituido por Decreto Legislativo para conmemorarse cada 26 de noviembre-, tiene como propósito oficializar un espacio transnacional de participación ciudadana, consulta, diálogo, planificación y coordinación con los connacionales que residen en el extranjero.

Los cancilleres de El Salvador, Guatemala, y Honduras; Carlos Castaneda, Sandra Jovel y Dolores Agüero, respectivamente, sostuvieron un encuentro en la Ciudad de Guatemala, con el propósito de dar seguimiento al plan de desarrollo impulsado entre los países del Triángulo Norte junto con representantes del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En este espacio, en el que también participaron el delegado del futuro gobernante norteamericano, Marcelo Ebrard, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, se buscó avanzar en una hoja de ruta que permita generar progreso en región y con ello desincentivar la migración irregular.

Página 1 de 16